especias para alcachofas

La temporada de alcachofas ya ha comenzado, y es que es ahora cuando más ricas están. Enero es uno de los meses en los que más recetas podemos encontrar en los menús de muchos restaurantes. Si quieres saber para que sirve la alcachofa y las especias para alcachofas que mejor condimentan con tus recetas, ¡sigue leyendo!

Especias para alcachofas, resaltan su sabor 

Como otras verduras, son muy adecuadas para cualquier comida, pudiendo incluso preparar otros platos con la alcachofa como ingrediente especial, pero ¿cómo la condimentamos? Además de darles el toque con aceite de oliva y sal, también podemos condimentarlas. Las especias son indispensables en cualquier cocina, su uso y combinación producirá un resultado u otro, y afectará el resultado final del plato de manera suprema.

  • Nuez moscada

Su aroma suave y dulce con gusto picante le  aporta un sabor original a la alcachofa al horno. Se utiliza normalmente para darle un toque distinto a platos salados. Al tratarse de una especia con mucho sabor, no hay que abusar de ella en las alcachofas recetas.

La nuez moscada contiene vitaminas y minerales como el calcio, zinc, potasio, fósforo, hierro y magnesio. En cantidades adecuadas le da un sabor estupendo a los platos y un toque exótico.

Muchos especialistas aseguran que las propiedades que contiene son bastante numerosas, como sus beneficios cardiovasculares y antiinflamatorios

nuez moscada en alcachofas

  • Perejil

Es una alternativa más tradicional a la nuez moscada. Una hierba aromática muy utilizada en diferentes recetas de cocina, incluso en la de los chefs más importantes del mundo.

Sus beneficios son numerosos, ayuda a evitar la retención de líquidos, también tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, y protege los huesos.

recetas perejil alcachofas

  • Pimienta negra

Es perfecta para las alcachofas rellenas, y su sabor picante te aporta una mayor sensación de saciedad. Un salteado de corazones de alcachofa son estupendos también para recibir el sabor de la pimienta negra.

recetas alcachofas pimienta negra
  • Cilantro

El cilantro se añade antes de cocinar las alcachofas y el resto de ingredientes. Es una buena alternativa para evitar el consumo de sal en aquellas personas que sufran de hipertensión. Por esta razón contribuye además a disminuir la retención de líquidos, siendo beneficiosa para el organismo. Aporta una combinación de sabores exquisita gracias al toque fresco que le da a las alcachofas. 

Es una buena manera de darle sabor a las hojas de alcachofa, que suelen tener menos sabor que el interior. 

receta cilantro alcachofas
  • Hojas de laurel

Es la opción elegida por los cocineros más clásicos. Las hojas de laurel tienen un aroma balsámico, dulce y fresco. Gracias a su intenso sabor le aporta un exquisito toque a las recetas de alcachofas. 

La receta de alcachofas al horno es perfecta para acompañarlo con las hojas de laurel. Sus beneficios son también diversos, con propiedades astringentes y diuréticas.

En esta receta, la bandeja de horno se acompaña de aceite de oliva, vino blanco y alcachofas frescas. No te olvides de las hojas de laurel, que le dan un sabor exquisito al plato.

Después de este artículo de especias para alcachofas, ¡quizás te interese esta publicación!: 

¿Cómo usar la nuez moscada dentro y fuera de tu cocina?

aceite de oliva

Esta Navidad será una Navidad diferente, eso sin duda. Pero ¡Que nada te quite las ganas de dejar con la boca abierta a tus invitados con tus comidas estas Navidades! 

Así que, si ya estás dándole vueltas al menú navideño o quieres coger ideas más innovadoras y fuera de lo cotidiano… Te damos una pista, algo tan sencillo y tan nuestro como nuestro apreciado aceite de oliva. Si, si, has leído bien, te traemos ideas para utilizar aceite de oliva aromatizado en tu menú navideño para dar un toque especial a tus platos. ¡Sigue leyendo porque te sorprenderá!

El aceite de oliva aromatizado no es ninguna novedad en las cocinas gourmet. Es una manera muy sencilla y especial de dar un sabor suave y una calidad extra a todos los platos.

Existen aceites de oliva aromatizados con dientes de ajo, con guindilla o con vinagre. Estos tres suelen ser los más conocidos y es bastante común encontrarlos en trattorias 100% italianas ya que se acompañan pizzas, calzones y otros aperitivos con este aceite. 

Hay una gran gama de grandes marcas con variedades de aceites de oliva aromatizados. La empresa Coosur nos ofrece 3 de sus mejores aceites aromatizados con especias a un precio muy económico. Puedes comprarlos ya hechos o hacerlos tu mismo en casa ¡Es muy fácil! Así que vamos ¡Manos a la obra!

aceite de oliva

Haz tu aceite de oliva aromatizado en casa

Para los entrantes, el pan, el pescado o cualquier otro plato que integres en tu menú navideño puedes preparar tu propio aceite aromatizado. 


El ingrediente principal, aceite de oliva virgen extra. 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que necesitamos un aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad. Este aceite, al ser la base de nuestra receta puede ser de tu marca preferida pero siempre teniendo en cuenta que sea virgen extra. 

Ingredientes para aromatizar

Haz una lista de los ingredientes que tienes por casa…ajos, hierbas aromáticas, especias… ¡Lo que más te guste y se adapte a tu menú! Lo que tenemos que priorizar es que sean lo más frescos posible para que tengan su aroma más puro y natural para que quede P-E-R-F-E-C-T-O. 

Para almacenar nuestro aceite y poder servirlo en el momento de la comida con la máxima frescura y sabor es importante que utilices tarros de cristal o aceiteras de cristal y si tienen un color oscuro mejor que mejor, así la luz no penetre y se conservarán mejor todas las propiedades de tu aceite. 

aceite de oliva aromatizado

Pasos para aromatizar tu aceite de oliva:

  • Coge un bote limpio y seco, preferiblemente de metal o cristal. 
  • Introduce la hierba o el ingrediente que hayas seleccionado lavado y seco. 
  • Cubre con aceite de oliva  hasta que tape todos los ingredientes (con unos 300ml estará perfecto) 
  • Cierra el bote
  • Déjalo macerar todo lo que puedas (nos recomiendan mínimo 3 semanas) 
  • Consérvalo a temperatura ambiente. 
  • ¡LISTO! 

Sencillo ¿verdad?. Siguiendo estos pasos te quedará un aceite de oliva aromatizado de rechupete. Pero si aún no te inspiras o necesitas ideas para ver posibles combinaciones, coge papel y boli, te damos ideas. 


Ideas de combinaciones para tu aceite de oliva aromatizado. 

aceite de oliva aromatizado

Cilantro – perfecto para arroces, pasta, ensaladas. 

Con un simple ramillete de cilantro este aceite de oliva es el toque perfecto para tus entrantes y platos principales de arroz. Extra: puedes añadir corteza de limón para darle aún un toque más potente de aroma.

Albahaca, tomillo u orégano para ensaladas de tomate y pasta. 

Con hojas de albahaca fresca, tomillo fresco, orégano incluso aromatizado con  Queda ideal para ensaladas, aperitivos y entrantes. Puedes filtrarlo antes de usarlo para que , a las que también se le puede añadir tomillo y orégano. 

Romero para pescados. 

Con ramitas de romero, al que puedes añadir corteza de limón. Da un rico sabor también a ensaladas y arroces. 

Hinojo para pescado y carne.

Con ramillete de hinojo y pimienta blanca en grano. 

Ajo – para tostadas.  

Con uno o dos ajos,este aceite con su punto picante resulta exquisito en tostadas pero también en guisos de carne de pollo, conejo, guisos de ternera, aderezo de encurtidos, etc.

Cayena y pimiento seco – para guisos de carne de pollo, conejo, guisos de ternera…

con su punto picante todos los platos que añadas a tu menú esta Navidad resultará exquisito.

nuez moscada

¿Te gusta la nuez moscada? Pues esta entrada es perfecta para tí, hoy te vamos a explicar cómo usarla, dentro y fuera de tu cocina. Tiene una gran cantidad de usos y beneficios, ¿no lo sabías? Te contamos también algunas de sus mejores recetas fáciles y con un estupendo sabor. ¡Empezamos!

¿QUÉ ES LA NUEZ MOSCADA?

La nuez moscada como ya sabes es una popular especia que proviene de Indonesia. Es importante por su antigüedad y sus beneficiosos usos. Aunque el más conocido tal vez sea aromatizar muchos de los platos de las cocinas de todo el mundo. Esta especia tan versátil procede del fruto de un árbol de las Islas Molucas.

El árbol de la nuez moscada puede crecer hasta 12 m de altura y necesita un clima tropical para crecer correctamente. Esta nuez está compuesta por una cáscara llamada macis, es muy dura y debemos molerla antes de utilizarla en nuestros platos. Es muy común verla molida, pero realmente con el  paso del tiempo, esta especia perderá sabor. Es recomendable tener la nuez en casa y un rallador adecuado para añadir únicamente la cantidad necesaria. 

Su aroma te recordará a madera, a dulce y a pimienta. Decimos que es  versátil debido a que casa muy bien con casi todo tipo de platos con la cantidad adecuada. Marina tanto con carnes como pescados y con los postres.

USOS EN LA COCINA.

Desde la antigüedad, la nuez moscada se ha usado para sazonar los platos, gracias a su aroma y sabor tan especial. Como ya decíamos, casa muy bien con carnes, pescados y postres, pero también con guisos, caldos y sopas. Además se puede usar para bebidas como chocolates, cafés, tés o para complementar la leche. 

Decimos que sazona con todo tipo de platos, porque es así, podemos añadirla también al pan, a las ensaladas, los embutidos, purés, pastas o mermeladas. Es la especia perfecta por su versatilidad.

Se suele añadir en la cocina internacional, en China e India y también en África donde es muy habitual en sus platos salados y dulces. En Europa antiguamente se consideraba una especia de lujo, que se usaba en las casas más nobles. 

Su aroma es único y delicioso, se suele recomendar que se ralle la nuez justo antes de ser añadida al plato, por la rápida volatilidad. Su sabor es suave y dulce, por eso combina a la perfección con otras especias, como la pimienta o el curry.

RECETAS CON NUEZ MOSCADA.

Ya sabemos que la nuez moscada casa con una gran cantidad de diferentes alimentos, pero hoy te vamos a dejar algunas de sus mejores recetas. Hemos elegido la bechamel como su mejor aliado, unas patatas saladas como aperitivo y el flan para un postre con ese toque dulzón que tanto nos gusta.

LA SALSA BECHAMEL, SU MEJOR ALIADO.

Añadir la salsa bechamel a tus platos, es un clásico de la cocina italiana y francesa y por lo tanto un acierto. Esta receta le dará un sabor intenso y un pelín picante, complementado con un aroma fresco a tus comidas.

Para realizar la salsa necesitaremos queso, leche, harina y mantequilla, añádele la nuez moscada también para darle ese toque picantón que estamos buscando.

Si no eres muy de bechamel, también puedes aplicar estos ingredientes utilizando nata, por ejemplo como complemento de la pasta.

PATATAS RELLENAS COMO APERITIVO.

Esta receta tan simple y sencilla es perfecta para dejar boquiabiertos a tus invitados. Úsalo como aperitivo o como entrante y saborea su sabor tan especial desde el primer momento. 

Este plato consistirá en rellenar las patatas con carne y tus verduras favoritas, o si eres más de queso, puedes añadirlo dentro de ellas o por encima al final. Atiborramos a nuestras patatas con estos ingredientes y le añadimos sal, finas hierbas, pimienta y la nuez moscada por supuesto, todo repartido por la parte de arriba y… ¡para el horno! ¿Fácil eh? 

Si eres más de verduras que de carne, puedes aplicar estos sazonadores a tus verduras al horno para darle más sabor e intensidad. ¿Te atreves?

EL POSTRE MÁS GOURMET.

¿Eres de postres? Si no lo eres, seguramente habrás probado alguno alguna vez en tu vida. El flan por ejemplo es uno de nuestros favoritos, los que solemos disfrutar cotidianamente suelen ser tradicionales y riquísimos.

Pero si le aplicamos la nuez moscada a estos postres puedes darle un toque “gourmet”. Es ideal para los flanes, porque su sabor casa a la perfección con este dulce. Necesitaremos leche entera, 100g de azúcar, 4 huevos, un poco de vainilla y la nuez moscada.

¡Deja que a tus invitados se les caiga la baba con esta maravilla! También puedes atreverte con otros dulces como los bizcochos o las galletas.

USOS FUERA DE LA COCINA.

Además de todos los usos que tiene dentro de la cocina, la nuez moscada puede ser usada para algo más que eso. Contiene vitaminas y minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro.

USOS FACIALES Y COSMÉTICOS.

Podemos usar geles, cremas, jabones o lociones que contengan nuez moscada para diversos beneficios:

  • Hacer mascarillas para prevenir o eliminar el acné.
  • Aplicarlo en algunas zonas de la cara para evitar arrugas  y rejuvenecer la pigmentación de la piel.
  • Añadirlo en tu rutina de cabello para fortalecerlo, sanarlo y estimular su crecimiento.

USOS MEDICINALES

A parte de los usos cosméticos, también tiene usos medicinales con muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, previene enfermedades:

  • Intestinales.
  • Bucales
  • Cardiacas y sanguíneas
  • Cerebrales y nerviosas.
  • Respiratorias.
  • Inflamatorias.

Esta especia también ayuda a controlar el colesterol, calmar dolores, combatir el estrés o la ansiedad, curar heridas o estimular la mente.

La nuez moscada como ya hemos visto es aplicada a múltiples usos beneficiosos, en infusiones, en aceites esenciales, o para simplemente aromatizar espacios de todo tipo. También se dice que contiene propiedades espirituales que atraen la fortuna, el éxito o el amor. Y ahora que ya lo sabes todo sobre la nuez moscada ¿A qué esperas para añadirla a tu día a día?

Otra entrada que te puede interesar es: ¡Añade estas especias para fajitas y déjalos pasmados a todos!

especias para fajitas

¿Quieres saber el truco para dejar pasmados a tus compis de piso, pareja o incluso padres cuando vayan a cenar a casa? Creerán que van a probar unas simples fajitas de pollo que te puedes hacer cuando no tienes muchas ganas de cocinar… ¡pero no! Hoy te vamos a dar el truco perfecto y sobre todo sencillo, para dejarlos a todos pasmados. Añade estas especias para fajitas que citamos hoy y dale un vuelco a tus cenas más sencillas.

Cuando te enteres de lo fáciles, rápidas y deliciosas que van a quedar tus fajitas con estos simples pasos, no vas a querer dejar de hacerlas. Crees que sueles cocinar fajitas deliciosas y que no son tan importantes las especias aplicadas, pero no es así. Te vamos a nombrar algunas de las especias más esenciales para ello y otras que ni pensabas que podrían complementarse con las fajitas.

especias para fajitas

Dale una vuelta a tus cenas con un sabor especial.

Lo que queremos es que cuando cocines fajitas mexicanas no uses el típico sobre de Mercadona que te viene con el paquete… Eso puede estar bien cuando estés solo y no tengas tiempo de nada o llegues agotado del trabajo. Pero si van a casa a cenar, te recomendamos usar el “Plan B” (sazonadores caseros y naturales). El resultado aunque creas que no, será muy distinto… ¡pruébalo tú mismo!

Añadir varias especias a la receta no significa que se echen gran cantidad de todo tipo y sin sentido. Hay que hacer un mix de las que casen bien y que condimenten las fajitas de manera correcta. Tenemos que buscar el sabor original mexicano destacado de esta comida. Y para ello es necesario aplicarle una serie de especias para fajitas e ingredientes que no pueden faltar. ¡Empezamos!

Para realizar estas deliciosas fajitas mexicanas de pollo (u otra carne) debemos tener todos los ingredientes, aditivos y especias que vamos a citar ahora. La mezcla de ellos dará el sabor especial que echabas de menos en tus fajitas.

Las especias para fajitas que no pueden faltar.

especias para fajitas

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a cocinar las fajitas, es realizar el sazonador casero que vamos a llevar a cabo, para ello necesitaremos estas especias que seguro que te suenan y que sueles usar:

  • Sal.
  • Ajo en polvo.
  • Pimienta negra
  • Comino.
  • Cebolla en polvo.
  • Tomillo seco.

Todas estas especias las vamos a ir añadiendo a un mortero común para más tarde machacarlo. Pero aún no hemos terminado con las especias para fajitas, esas no son todas… ¡Descubre las que no sueles añadir a tus fajitas!

¿Cuáles son las especias para fajitas que no solemos añadir?

Las especias que no sueles usar para este tipo de comida o que no sueles tener en casa, son el truco y el aliado perfecto para que las fajitas cojan el sabor mexicano original y para que tus invitados se queden pasmados. ¡Apunta!

  • Pimienta de cayena.
  • Semillas de cilantro.
  • Jengibre en polvo.
  • Ácido cítrico.
  • Y… ¡azúcar!
especias para fajitas

Estas 5 especias te van a cambiar la receta por completo. Terminamos de preparar el sazonador casero añadiendo al mortero estas 5 nuevas y empezamos a machacar todo. Una vez realizado este paso dejaremos todas las especias para fajitas machacadas en un tarro de vidrio cerrado herméticamente.

Los ingredientes que tenemos usar.

fajitas

Para empezar a cocinar las fajitas mexicanas, vamos a necesitar esta serie de ingredientes:

  • Fajitas.
  • Pechugas de pollo (u otra carne).
  • Queso rallado.
  • Cebolla.
  • Pimiento rojo.
  • Pimiento verde.

Primero cortaremos la cebolla y los pimientos en julianas. Una vez hecho esto, pondremos a calentar la sartén a fuego medio con un chorreón de aceite. Mientras se empiezan a hacer las verduras, cortamos el pollo en tiras y lo vamos agregando a la sartén, debemos cocinarlo hasta que se dore.

Los aditivos para fajitas que debemos añadir

A parte de los ingredientes principales como son la carne y las verduras, vamos a añadir una serie de aditivos que van a ir haciendo que coja sabor la comida. Estos aditivos son:

  • Salsa de soja.
  • Salsa inglesa.
  • Salsa picante.
  • Aceite de maíz o girasol.
  • Zumo de 1 limón.
especias para fajitas

Mientras se está cocinando la carne con las verduras, agregaremos un chorrito de agua, la salsa de soja y la inglesa. Luego añadimos el sazonador casero con las especias para fajitas que hemos realizado para que todo se empape bien de sabor. Y más tarde echamos un poquitín de salsa picante y esperamos a que el líquido se reduzca.

Por último, una vez realizado paso a paso la receta, pondremos a calentar las tortillas en una plancha durante unos minutos sólo y le daremos la vuelta por ambos lados. Sacamos las tortillas y las rellenamos con el pollo cocinado con verduras y con nuestro maravilloso sazonador. Y para darle el último toque sabroso a las fajitas, espolvoreamos el queso rallado por encima de ellas y las servimos calientes.

¡Ya lo tienes todo para dejar a tus invitados con la boca abierta! Si tras realizar la cena, te sigue quedando sazonador de especias para fajitas, puedes utilizarlo para aplicarlo a otras comidas y darle sabor. Incluso si lo envasas cerrado correctamente te puede durar hasta 3 meses con las cualidades intactas.

También creemos que te puede interesar esta entrada: Aditivos alimentarios ¿Qué son?


Hoy te vamos a explicar algunas de las muchas formas sanas de comer pescado que podemos llevar a cabo en nuestro día a día.

El pescado es uno de los alimentos más beneficiosos para nuestra salud. Es ideal para las dietas, debido a que tiene muy bajo nivel de grasas y es rico en proteínas. Deberíamos consumir unas 2 o 3 veces a la semana esta comida, variando entre azul y blanco. Gracias a esto podemos llevar una vida saludable y cocinar de manera rápida y sencilla.

El pescado se puede cocinar de muchas maneras beneficiosas para nosotros.

¿Cuáles son las mejores formas de cocinar pescado?

  • Al horno:

Cuando cocinamos al horno, primero tenemos que elegir la temperatura adecuada según el tipo de pescado que vayamos a comer. La principal ventaja que el horno tiene, es que no necesitamos ni mantequilla, ni aceites. Es un método muy cómodo y fácil de manejar. Puedes cocinar grandes cantidades y sobre todo ¡no deja olor!

  • A la sal:

Cocinar a la sal es uno de los métodos más antiguos que se han llevado a cabo siempre. Necesitamos una capa fina de sal marina sin refinar a la que añadiremos nuestra pieza de pescado y meteremos en el horno. Cuando saboreamos un pescado cocinado a la sal, degustamos la textura y jugo de éste ¡de manera intensificada!

  • Al vapor:

Al usar esta forma de cocinado estamos aprovechando el vapor que está desprendiendo el agua en ebullición. No son necesarios los aceites y por lo tanto no se pega nunca. Se pueden mezclar los alimentos sin que cambie su valor nutricional, y ¡se conserva genial el sabor de éste!

  • A la plancha:

Cocinando con este método ponemos el pescado en la placa o plancha y no le aplicamos ningún tipo de grasa. Es una técnica muy fácil y limpia. El pescado que se cocine ¡cogerá un sabor como a parrilla muy especial!

En resumen, todas estas formas de cocinar en casa son beneficiosas para la salud porque generalmente no es necesario usar aceites, mantequillas o grasas en general.  No se disminuyen ni eliminan las proteínas que contienen y sobre todo no le quitan sabor ninguno a las piezas.

Prueba estas técnicas variando el tipo de pescado, la guarnición y las especias que le añades, para degustar diferentes sabores, texturas y platos. ¡Disfruta de una comida fácil, ligera, sabrosa y saludable!

aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios, que son sustancias que se incorporan a los alimentos con el fin de conservarlos más tiempo, se encuentran presentes en nuestra dieta diaria. Dichas sustancias mantienen y/o mejoran aspectos como la textura, el sabor o la frescura de los alimentos, y su obtención se puede realizar de dos formas: naturalmente (de plantas, animales o minerales) o sintéticamente.

Hoy en día, se emplean cientos de aditivos con determinadas funciones que permiten que los alimentos a los que acompañan sean más inocuos o presenten un aspecto mejorado.

Investigando su historia

Algunos aditivos se llevan utilizando desde hace siglos con el fin de conservar los alimentos como es el caso de la sal (en carnes y pescados), el azúcar (en mermeladas) y el dióxido de azufre (en el vino). Pero ha sido con el paso de los años, cómo el hombre ha ido perfeccionando los métodos y técnicas de este ejercicio con el propósito de alcanzar una mayor conservación de los alimentos que obtenía a través de la caza o la recolección.

Por un lado, no ha sido hasta la llegada de los avances industriales, que las técnicas de conservación de los alimentos han experimentado un crecimiento exponencial, dando lugar a métodos como la congelación, la ultracongelación, el envasado al vacío o la esterilización, entre otras.

Por otro, ha tenido igualmente lugar el desarrollo de la química que ha posibilitado la llegada de aditivos como por ejemplo los conservantes o antioxidantes. 

A todo ello se le añadió una nueva preocupación por el aspecto y el sabor de los alimentos, que supuso el uso y empleo de colorantes, aromas y potenciadores del sabor en los procesos de elaboración y conservación.

Distintos tipos de aditivos alimentarios

Hoy en día, existen 27 clases o tipos distintos de aditivos en relación a sus propiedades. A modo de ejemplo, podemos citar a los colorantes y a los conservantes. Los primeros son aditivos que agregan a los alimentos para restablecen el color de los estos y los segundos se emplean para aumentar de forma exponencial su vida útil. Igualmente, podemos hallar antioxidantes, emulsionantes, estabilizantes, gelificantes, ácidos o potenciadores del sabor, entre otros.

Su visto bueno

La OMS, en colaboración con la FAO, se encarga de evaluar los posibles riesgos de estos aditivos para la salud humana y se cerciora de su inocuidad tanto de los naturales como de los sintéticos, proporcionando su visto bueno para la utilización de los mismos.

No obstante, es posible que ciertos aditivos puedan ocasionar reacciones alérgicas e intolerancias en ciertas personas, al igual que ocurre con las especias, por lo que es fundamental conocerlos bien y leer sus etiquetas para evitar cualquier tipo de alergia. Si estás buscando aditivos que incorporar a tus alimentos en Magenis contamos con una amplia gama de estos y siempre de primera calidad.

sal y especias

A día de hoy disponemos de una amplia variedad de condimentos y aderezos en el mercado, por lo que cambiar la sal por las especias y hierbas aromáticas puede ser una alternativa saludable para ganar salud.

A menudo, ciertas enfermedades como la hipertensión o la retención de líquidos pueden llevarnos a disminuir, o incluso suprimir, la sal de nuestra dieta habitual y de las distintas elaboraciones que llevamos a cabo en nuestras cocinas. En otras ocasiones, sin embargo, elegimos voluntariamente reducir su ingesta, puesto que conocemos bien los perjuicios que su exceso puede ocasionar en nuestro organismo.

Siguiendo las pautas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, nuestro consumo diario de sal no debería ser mayor de 5 gramos. Sin embargo, en nuestro país superamos con creces dicha cifra a la hora de comer y cocinar.

Los datos más actuales que poseemos datan de 2013, publicados por el Libro Blanco de la Nutrición en España de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). En él se especifica y señala que los españoles tomamos diariamente de media unos 9,8 gramos de sal. Esto supone, como hemos mencionado anteriormente, casi el doble de lo recomendado por la OMS.

Las especias: tus aliadas en la cocina

Las especias y hierbas aromáticas suponen un sustitutivo natural y saludable de la sal. Además, son condimentos extraordinarios para potenciar el sabor de nuestros platos, preparar salsas o guisos, y brindarnos nuevas sensaciones y matices a nuestras vidas y paladares.

Como mencionamos al principio, encontramos hoy en día una gran variedad de ellas. Todas, incluso, con importantes beneficios y propiedades para nuestra salud como el azafrán, el clavo, la canela, la cúrcuma o el jengibre.

Y todas ellas puedes encontrarlas de primera calidad en Magenis, en nuestra amplia gama de especias y condimentos.

La sal también es necesaria

Puñado de sal
La sal también constituye un elemento importante de salud en nuestra dieta.

Sin embargo, sigue siendo importante el consumo de sal en nuestro día a día, ya que también es necesaria para nuestra salud y el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Por un lado, si simplemente no deseamos disminuir su consumo de forma repentina y drástica, podemos llevarlo a cabo de manera paulatina. De esta forma nos iremos acostumbrando al sabor de los alimentos sin necesidad de hacer uso de la sal.

Por otro, podríamos igualmente optar por una sal baja en sodio o por emplear un tipo de sal de mayor calidad a la habitual, escogiendo sales que no hayan sido refinadas. Un ejemplo de ello serían la sal marina y la proveniente del Himalaya, ya que comparadas con la sal común o de mesa, suponen una alternativa más saludable.

eliminar excesos

La hinchazón del vientre y la subida de peso son dos de las consecuencias más típicas tras un periodo de excesos alimenticios durante la Navidad, pero gracias a una alimentación equilibrada se puede llegar a volver al estado natural.

Durante el invierno, las comidas suelen ser más densas y calóricas por lo que nos proporcionan más toxinas que en verano. Debido a esto, nuestro hígado necesita desintoxicar la sangre y  retener las vitaminas y minerales.

La naturaleza nos proporciona sustancia como las especias y las hierbas que nos ayudan a eliminar los excesos, propiciando también la rapidez del metabolismo y la reducción de peso. La desintoxicación debe incorporar unos hábitos saludables alimenticios  que deben abarcar frutas, verduras, agua y por supuesto infusiones de diferentes hierbas.

A continuación te recomendamos algunas especias détox que pueden ayudarte en este proceso:

Jengibre: Este contiene aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y posibilita la filtración de los alimentos además de  regular el metabolismo y luchar contra las enfermedades respiratorias. Una forma de tomarlo, es agregándolo a tu agua de cayena matutina ya que esta especia ayudará a despertar el sistema digestivo para hacer frente al día.

Romero: El romero en antibacteriano y anti hongos y ayuda a la descongestión del hígado que puede ser producida por las toxinas provocadas por una mala alimentación.  Se recomienda añadirla a ciertos alimentos como las sopas o los guisos durante su cocción e incluso a batidos o zumos.

Cúrcuma: Esta es una de los desintoxicantes del hígado más útiles. La cúrcuma trabaja con las enzimas de tu cuerpo para eliminar las toxinas fuera de él. Esta también es un buen anti inflamatorio para aquellas personas con problemas cardiacos ya que cura las paredes de las arterias y ayuda a que estas no se inflamen.

Otra forma de tomar las especias para que hagan efecto détox es añadirla a los batidos, por ejemplo, la canela permite darle un toque dulce al batido además de ser beneficiosa para tu salud, al igual que la nuez moscada o el azafrán.

No podemos olvidar que todas las especias y condimentos que utilicemos para eliminar excesos deben de ser naturales, por lo que no dudes en contactar con Magenis para conseguir productos de gran calidad. ¡Te deseamos un buen comienzo de año!

como cortar la carne

Con la entrada del otoño la industria cárnica se prepara para la subida de venta que se produce en Navidad. Productos cárnicos y embutidos que se consumen durante los días de fiesta y que hay que comenzar a elaborar. Si eres de los que prefiere preparar las cenas de las fiestas en casa te contamos cómo cortar la carne en función a la pieza que vayas a preparar.

Cómo cortar la carne de cerdo:

Para estos días se opta por las piezas de mayor calidad del cerdo como son el lomo y el solomillo. Este primero contiene fibras un poco más duras que las del solomillo y además sus vetas no están de forma paralela. Mejor no cortar de forma transversal para que no se haga más la carne por un lado que por otro.

Las chuletas de cerdo son la parte que más maña requiere. La cantidad de fibras dificultan un poco el corte, sin embargo, las de aguja no presentan dificultad puesto que sus fibras son todas del mismo tipo.

Cómo cortar la carne de vacuno:

El solomillo de ternera es la parte más demandada en las comidas de Navidad. Para cortar esta parte debemos quitar primero la grasa exterior y luego la fina piel que hay entre la carne y la grasa. No hagas un corte demasiado profundo para no eliminar por completo la grasa de la piel, así la carne se cocinará más jugosa.

El redondo de ternera es una parte con una calidad excelente. Siempre se deben cortar en dirección contraria a las vetas y en piezas finas.  

El entrecot, una parte jugosa y de una calidad superior, se debe cortar sin retirar la grasa superficial. Se debe deshuesar para asar en el horno si se trata de la parte del chuletón y si es de la parte alta de la pata se deberá cortar en rodajas gruesas y de forma transversal, pero nunca deshuesar.

Recuerda que la calidad de la carne es esencial, pero usar los cuchillos adecuados y el corte correcto hará que la jugosidad y el sabor de la pieza sea el mejor.

Con la llegada del verano se producen cambios de hábitos (comidas en restaurantes, chiringuitos, hoteles…) el cuerpo se vuelve pesado y todo nos cuesta más. Gracias a que existen ayudas naturales como las especias podemos asegurarnos una buena digestión en verano. Por eso traemos una serie de especias que no solo sirven para aliñar los platos, sino que los hacen más ligeros y poderlos disfrutar más.

Las cinco especias más saludables para el verano:

  • Cilantro: es una de las especias más refrescantes, se parece mucho al perejil pero no en su sabor, el cual es fantástico para barbacoas o preparar curry. Puedes hacerte una tosana con hielo o usarlo como aceite esencial. Además de refrescarte ayuda a una digestión más ligera y estabiliza los niveles de azúcar
  • Canela de Ceylán: se trata de una variedad muy distinta de la canela bastarda, de sabor más fuerte y calidad inferior. A la canela se le atribuyen un sinfín de propiedades, además de ser un excelente sustituto del azúcar, de hecho es conocida por regular la glucemia en sangre, es digestiva, analgésica y antinflamatoria.
  • Cardamomo: más allá de su uso como condimento en gin-tonics, es una excelente ayuda para las digestiones. Añade uno o dos pellizcos de cardamomo a un té rooibos frío  junto a un toque de leche de almendras o para obtener una bebida muy refrescante y veraniega.
  • Cúrcuma: más conocida como el oro indio, tiene gran poder antiinflamatorio que protege y mejora la salud de casi todos nuestros órganos entre ellos el estómago e intestino. La podemos usar en arroces, legumbres y aliños o en bebidas como la “leche dorada”.
  • Azafrán: esta es otra especia muy refrescante y versátil: arroces, currys, ahumados… pero también en tés y bebidas. Para preparar un té frío con azafrán, hierve agua y añade azafrán en polvo y un par de vainas de cardamomo.

Con este botiquín digestivo nuestro estómago quedará protegido y a pruebas de viajes y salidas. No olvides que para resultados de calidad es imprescindible el uso de especias naturales y condimentos de calidad como son los productos de Magenis. ¡Disfruta de un verano 100% sano!