especias y niños

La alimentación de los más pequeños es el tema que más preocupa en las familias, sobre todo cuando acaba el periodo de lactancia y hay que comenzar con la comida. Hay alimentos que producen muchas dudas incluso desconfianza, como las especias. Vamos a analizar qué especias pueden tomar los niños y desde cuándo.

Consumo de especias y niños pequeños:

Cada vez existen más métodos e investigaciones que confirman los beneficios que tiene introducir cuanto antes la alimentación sólida y variada en bebés.

Hasta los 12 meses: Cuando el bebé cumple su primer año, ya es recomendable que coma de todo tipo de verduras (en puré o no), carne y pescado. La forma de preparación de pende de la elección de los padres, la mayoría lo hacen en papillas aunque algunos optan por métodos como el BLW.

A partir de 1 año: hasta entonces no se ha introducido sal, especias o cualquier condimento en la alimentación del niño, y es lo correcto. A partir de este momento se deben ir añadiendo especias o hierbas aromáticas suaves, para que se eduquen en sabores nuevos. Estos alimentos pueden ser laurel, albahaca, orégano, perejil… y una cantidad muy moderada de sal. Además estas hierbas benefician el proceso digestivo y limpian el intestino. Estas hierbas aromáticas no producen ningún tipo de alergia.

A partir de 3-4 años: El resto de especias no se debe introducir antes de esta edad. Cuando ya el niño tiene en su dieta todo tipo de alimentos y está familiarizado con los sabores. Aun así hay especias que deben tomarse en cantidades muy moderadas si son para pequeños, como la pimienta, el curry, el ajo… pueden producir indigestión si la cantidad es mayor.

Es importante no sacrificar ningún tipo de alimento por miedo o desconfianza como pasa con las especias y niños. Las especias pueden aportar muchos beneficios para la salud de los niños si se saben cuándo dar y en qué cantidad.

uso de especias

¿Sabías que algo tan común como el uso de especias ha cambiado de significado durante la historia? Aunque ahora pensamos en pizza y nos huele a orégano, o pensamos en Navidad y nos huele a canela y clavo, lo cierto es que no siempre ha sido así.

Historia del uso de las especias:

Ya en la prehistoria se tienen datos del uso de las especias convencional, el de dar sabor a la carne. Los egipcios las usaban como cosméticos incluso para embalsamamientos. Los griegos y romanos destinaban su uso a fines medicinales. Fue a partir del siglo XIV cuando en Europa se comenzaron a utilizar en cocina, excepto en algunas zonas cristianas.

Fue en el siglo XVIII y XIX cuando se comenzaron a utilizar las especias para crear salsas y acompañar a los platos de carne y pescado de forma más original y sabrosa.

Lo curioso del uso de especias durante la historia es como en cada etapa han tenido un protagonismo diferente y cómo esos ciclos se van repitiendo de nuevo en la historia. Por ejemplo, aunque en la actualidad el mayor porcentaje de especias se usa para condimentar la comida, cada vez toman más importancia en tratamientos alternativos y complementarios a la medicina. La apuesta por una alimentación y cuidado del organismo con productos naturales vuelve a retomar esa presencia de las especias en temas medicinales como ocurría con los romanos.

La gran variedad que existe de especias junto con la multitud de usos que pueden aportar, hacen de este condimento un elemento esencial en gastronomía y en otras ramas dedicadas a la salud y al bienestar.

vino especiado

El vino especiado es una bebida de gran tradición durante los días de Navidad, aunque se consume durante todo el invierno. Muchos países apuestan por esta bebida en sus mercados navideños y es muy consumido por la población. Es ideal acompañarlo con galletas y dulces.

En Alemania esta bebida es conocida como Glühwein y en Inglaterra como Mulled o Hot Wine. El frío invernal de estos países hace que la población necesite calentarse y aislarse del frío, por eso esta bebida especiada es la mejor opción.

Aunque ésta bebida es más común encontrarla en el norte y centro de Europa, en España son muchos los que se han lanzado a vender el vino especiado en sus puestos navideños.

El vino está compuesto por especias que potencian su sabor. Se utiliza vino tinto y se le añaden los siguientes ingredientes:

Ingredientes Vino Especiado

  • Clavo
  • Estrellas de anís
  • Azúcar moreno
  • Naranja
  • Limón
  • Cardamomo
  • Nuez moscada
  • Canela

Su elaboración es muy sencilla. Lo primero es colocar en una olla todas las especias con las pieles de naranja y limón, además del azúcar moreno, todo déjalo calentar a fuego lento. Las especias y las pieles van a ir soltando su aroma y el azúcar se irá caramelizando. Cuando el azúcar esté totalmente disuelto, añade el vino y vuelve a dejarlo a fuego lento media hora. La cantidad de azúcar puede variar en función si te gusta más o menos dulce. Sin que el vino llegue a hervir, retira del fuego y deja reposar.

Una vez acabado puedes verter tu vino especiado sobre una botella, colado previamente. Y voilah, ya está tu vino listo para tomar.

Es sencillo y rápido, ya puedes sorprender a los tuyos preparándoles esta deliciosa bebida navideña.

elaboración de embutidos

Se acercan fechas donde pensar en los preparativos para Navidad es habitual. Buscamos los mejores precios pero para estas fechas lo que más nos preocupa es la calidad, ofrecer a nuestra familia y amigos los mejores productos en cada cena, comida y reunión. La elaboración de embutidos es un proceso que hay que cuidar para que el resultado sea el mejor.

Son muchos los aspectos que hay que cuidar para que el resultado sea el mejor tanto en calidad como en conservación.

Elaboración de embutidos: Qué hay que cuidar.

1: Productos de calidad:

Aunque resulta evidente hay que tener siempre presente que la clave un buen embutido está en la calidad de la carne que se utilice y de las especias, bases, condimentos o pimentones que se añadan.

2: Maquinaria precisa:

Picadora, amasadora y embutidora precisas y de calidad, aseguran una manipulación de los alimentos segura.

3: Tripas:

Forman parte fundamental del embutido. Ya sea naturales, sintéticas comestibles y sintéticas de plástico, deben ser buenas y cumplir con todos los requisitos sanitarios y alimenticios.

4: Presentación:

La presentación adecuada del embutido garantiza un mayor tiempo de conservación. Pueden ser mallas, fundas o hilos para el cerrado de la tripa. El envasado al vacío es un acierto y apuesta segura, ya que mantiene el embutido en perfecto estado hasta su consumo. Es la mejor opción si decidimos preparar ya los embutidos que se consumen en Navidad.

Algunos de los productos cárnicos y embutidos se consumen tras un periodo de curación que en función de la pieza y de la calidad que se quiera conseguir será más o menos. Tener presente estos factores de influencia en la calidad es importante durante todo el año para garantizar un producto rico de sabor pero seguro para su consumo.

alimentos-cancer

Las especias, además de aportar un gran sabor a las comidas, tienen unas propiedades que ayudan a prevenir o combatir el cáncer. Podemos hablar de 5 especias y alimentos que previenen el cáncer.  A continuación vamos a explicar el por qué de cada una de ellas:

Especias y alimentos que previenen el cáncer:

  • Jengibre. Es una raíz y un ingrediente natural. Gracias a su potente antinflamatorio resulta muy útil para prevenir el cáncer.

 

  • Ajo. Tiene un fuerte poder para combatir la enfermedad gracias a la activación de las encimas que pelean a los agentes cancerígenos.

 

  • Canela. Debido a las propiedades de esta especia induce a las células cancerígenas a la muerte, evitando su proliferación.

 

  • Pimienta roja. Esta especia tiene un componente llamado capsaicin, el cual es capaz de matar células cancerígenas.

 

  • Cúrcuma. A través de la curcumina, inhibe el crecimiento de tumores de estómago, hígado y colon. Además resulta efectiva para reducir el desarrollo de la metástasis que se producen en el cáncer de mama.

Además de estas especias, existen otros alimentos que pueden ser beneficiosos para prevenir el cáncer:

  • Verduras. Col blanca y roja, repollo, nabo, coles de Bruselas y coliflor. Estas verduras contienen selenio, vitamica C y glucosilonatos. Estos alimentos trabajan evitando que las células precancerígenas se conviertan en tumores malignos.

 

  • Frutos rojos. Gracias al ácido elágico que contienen son capaces de ralentizar el crecimiento del tumor. En este caso destacamos los arándanos ya que poseen un elevado efecto antiinflamatorio y alto contenido en quercetina.

 

  • Algas. Contiene ácido fucúnico y fucanos, un polisacárido que provoca apoptosis a las células cancerosas.

 

  • Granada. Es una fruta que contiene un alto poder antioxidante. Tiene fitoquímicos antitumorales potencialmente eficaces contra el cáncer de mama y de próstata.

 

  • Chocolate negro. Debe tener un 74% de cacao para considerarse negro. Las proantocianidinas del cacao disminuyen el crecimiento del tumor de pulmón.

 

En Magenis disponemos de una amplia variedad de especias, garantizamos la calidad de nuestros productos con certificados.

 

 

especias picantes

Cada vez es más habitual elegir lugares innovadores y cocina internacional para salir a disfrutar de una cena o almuerzo. ¡Pero ojo!, es muy importante saber qué son los ingredientes de estos platos tan originales para que no te jueguen una mala pasada, por ejemplo, las especias picantes.

¿Cuáles son las 5 especias picantes más utilizadas?

  • Chile: la especia picante más famosa del mercado. Muy utilizado en la gastronomía mexicana su fuerte sabor picante te hará entrar en calor. Pregunta la cantidad de esta especia antes de elegir un plato. Lo que para un mexicano es un pique suave para ti puede ser sensación de fuego en la boca.
  • Cayena: muy similar al chile aunque más utilizada en nuestra gastronomía. Es frecuente encontrar sopas con este condimento por el sabor intenso y cálido que aporta en las comidas de invierno.
  • Jengibre: Una especia cada vez más utilizada por su peculiar sabor picante pero con matices dulces. Si lo utilizas en tus recetas debes controlar la cantidad ya que el sabor es muy intenso y concentrado.
  • Cúrcuma: Dentro de las especias picantes esta no aporta un pique elevado al plato, aunque sí mucho sabor. Se sustituye en numerosas ocasiones por azafrán amarillo para así reducir completamente el toque picante de esta especia. Esta especia aporta numerosos beneficios que puedes encontrar aquí.
  • Pimentón: Esta es la más conocida de las especias picantes de uso habitual en nuestra cocina. Muy utilizada en pescados al vapor y verduras o guisos. La cantidad puede variar según el gusto, ya que aunque es una especia picante es un sabor al que nuestro paladar está acostumbrado por lo que no contrasta tanto como otras especias menos utilizadas como el chile.

Descubrir sabores y platos nuevos es un plan perfecto de conocer culturas y tradiciones de una forma muy placentera. Conocer los componentes es fundamental para que disfrutes de la experiencia.

conserva de alimentos

El verano es tiempo de relajación, de no tener horarios, de hacer lo que nos apetece y cuando nos apetece. Nuestra alimentación también cambia, por eso es la época en que la conserva de alimentos requiere más precaución y atención.

5 precauciones para la conserva de alimentos:

Huevos: La cáscara del huevo debe estar completamente limpia antes de cocerlos, al ser porosa, la suciedad pasa al interior. Las mayonesas o salsas que lleven huevo deben consumirse en el momento de su elaboración. Si tomamos mayonesas y salsas industriales siempre se deben conservar en el frigorífico. Nunca debemos tener los huevos a temperatura ambiente en verano y desecharlos ante cualquier sospecha de mal estado.

Lácteos: Aunque los alimentos lácteos necesitan especial atención durante todo el año, en verano estas precauciones deben aumentarse. Si vamos a la playa o piscina, nunca dejaremos lácteos donde pueda dar el sol y sin refrigerar (placas de hielo en bolsas térmicas pueden servir).

Pescado: Siempre congelado (mínimo de 5 días) y si se fríe directamente, con aceite en altas temperaturas (más de 60º). Los glaseantes son una buena opción para conservar todas las propiedades y el aspecto del pescado congelado. También existen tratamientos para la conserva del marisco y crustáceos en general.

Carne: La temperatura de conservación es fundamental para mantener su buen estado y propiedades. Cuando su consumo no vaya a ser inmediato, una buena opción para embutidos y chacinas es la conserva al vacío. Puedes ver aquí las ventajas del envasado al vacío.

Especias: Aunque la conserva de especias requiere de una atención menor no deja de ser necesaria y tener especial cuidado en verano. Siempre se deben mantener en un lugar seco y fresco. Nunca debemos congelar las especias puesto que perderán sus propiedades y aportarán un sabor amargo a las comidas.

El cuidado y conserva de los alimentos en verano es fundamental para garantizar la calidad que ofrecemos. En Magenis tienes los productos necesarios para favorecer esta conserva.

cúrcuma

Desde hace cien años, la planta de la cúrcuma ha sido utilizada como especia para dar un gusto especial a las comidas. Reconocible por su color mostaza y sabor especial, la cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud, entre los cuales encontramos los siguientes:

Beneficios de la cúrcuma:

  • Reduce la acidez de estómago y ayuda a la fácil digestión. También es aconsejable para aquellas personas que parecen gastritis crónica, digestiones lentas o inapetencia. Se aconseja 500 mg en polvo cuatro veces al día. En esta misma línea la cúrcuma también ayuda a la cura de úlceras estomacales, gastritis, colon irritable, etc. Por lo tanto, se podría decir que la cúrcuma es el gran aliado para nuestro estómago y para la digestión.
  • Gracias a su poder antioxidante y anti-inflamantorio, ayuda en la cura enfermedades respiratorias tales como la bronquitis. También provoca una reducción en las posibilidades de padecer reumatismo debido a su ya mencionada fuerza anti-inflamatoria.
  • Protege el hígado y actúa como tónico para la vesícula biliar. También ayuda a eliminar piedras biliares, a el vaciado de vesícula y el drenaje del órgano.
  • Nos defiende de padecer cáncer gracias a sus diez componentes anticancerígenos, como los betacarotenos o la curcumina. Protege sobre todo ante el cáncer de mama, de piel, el de duodeno y colon. Además, ayuda a que el cuerpo resista a los fuertes medicamentos y tratamientos contra el cáncer.
  • Ayuda a tratar la depresión o la tristeza. Además de ser un remedio tradicional en la medicina china, estudios recientes confirman que su consumo influye verdaderamente en el estado de ánimo reduciendo el estrés y aumentando los niveles de serotonina.
  • Protege el corazón reduciendo los niveles de colesterol malo y triglicéridos, además de las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se puede consumir la cúrcuma?

Esta especia se puede consumir tanto en alimentación, para condimentar los platos, como en infusiones. Para esto último, se pueden añadir por ejemplo a una taza de leche un par de cucharadas en polvo de la especia y darle un toque de sabor especial.

En Magenis te asesoramos sobre las cualidades de las especias.

envasado al vacio

Envasado de la carne al vacío:

En el proceso de envasado al vacío es muy importante la temperatura, debido a que disminuye la actividad bacteriana. Las temperaturas aconsejables son de -1 a 5 grados para lograr una vida útil de 3 meses.

Si se refrigera en casa, con temperaturas de 4 a 7 grados, la carne se mantendrá fresca durante 21 días.

En el proceso de descongelación se debe seguir una progresión gradual de la temperatura durante 6-8 horas.

Al mantener la carne envasada al vacío, las baterías aerobias no pueden crecer y mueren. Sin embargo sí que tiene presente un tipo de bacterias, las ácido-lácticas. Estas ayudan a que la carne se conserve en buen estado, alargando así su vida útil hasta más de 8 semanas  a temperaturas entre 1 y 5 grados.

Beneficios de envasar la carne al vacío:

  • Sanidad: Sin oxígeno no proliferan los microorganismos que estropean la carne. Así pueden mantenerse varias semanas con un nivel alto de calidad aunque se traslade de un lado a otro, se almacene o manipule.
  • Ahorro de espacio en las cámaras de refrigeración, almacén y en el transporte.
  • Maduración: La carne para madurar no requiere oxígeno, así que estando envasada puede ir volviéndose más tierna y sabrosa con el tiempo. El proceso lleva de 7 a 90 días.
  • Color: Si la carne envasada tiene un color oscuro, nos garantiza que el proceso de envasado al vacío ha sido bueno. Cuando se abre y pasan 20 minutos, vuelve a recuperar su color normal.
  • Calidad: Al no pasar el oxígeno, el producto no se deteriora, aumentando así el tiempo conserva de la carne fresca en buen estado.
  • Olor: Cuanto más tiempo pase la carne al vacío, más intenso será el olor a ácido láctico. Esto indica que la carne ha sido bien envasada.

Con la llegada de las altas temperaturas, la prevención y el cuidado de la calidad de los productos cárnicos aumenta. En Magenis te asesoramos y ofrecemos la maquinaria necesaria para que tus productos conserven la mayor calidad en cualquier época del año.

 

 

conserva de especias

Un componente a destacar en los platos que consumimos diariamente son las especias. Por norma general, dichos productos consiguen intensificar el sabor de nuestra comida precisando de cantidades muy pequeñas en cada preparado. Por este motivo, la conserva de especias correcta  debe basarse en una serie de consejos específicos debido, tanto a lo mencionado anteriormente, como a las grandes cantidades en las que se distribuyen estos productos en el mercado.

Magenis trabaja para que sus especias lleguen a sus consumidores en las mejores condiciones posibles. No obstante, y a fin de que sus clientes disfruten de productos de calidad, otorga gran importancia a la necesidad de conocer y aplicar los siguientes consejos una vez que las especias han salido de la fábrica.

Consejos para la conserva de especias:

Las despensas que cumplen con los siguientes requisitos: buena ambientación, sequedad y ausencia de luz, son los lugares más apropiados para conservar estos productos en los hogares. Estos tres requisitos son aconsejables para las distintas variaciones existentes, no obstante, cada tipo de especia precisa de mayor o menor cuidad en función de su tipología. Por ejemplo, la albahaca, el romero, el perejil,  el orégano o el tomillo son especias que no pierden su aroma y su fresco con facilidad, a diferencia de otras como puede ser el curry.

De especial importancia es evitar que las especias se encuentren en lugares en los que haga un calor excesivo. En muchas ocasiones, se incurre en el error de poner los botes con dichos condimentos en la propia cocina, una localización útil y práctica pero no muy recomendada. Para solucionar esto se aconseja dosificar, en recipientes pequeños, las cantidades precisas para periodos cortos, e ir reponiendo en función de lo necesario con el fin de conservar el producto en lugares que cumplan las características mencionadas anteriormente.

Un buen método para conseguir opacidad en los recipientes de especias consiste en cubrir dichos botes con materiales como cartón, papel o similares. Esto también puede resultar útil para conservar las especias fuera de temporada.

Pequeños detalles que en la mayoría de las cocinas pasan desapercibidos y que de ser aplicados, se apreciaran de manera notable en el sabor, aroma y frescura de los alimentos que consumamos, aportándoles un toque diferencial de manera sencilla.