conserva de alimentos

El verano es tiempo de relajación, de no tener horarios, de hacer lo que nos apetece y cuando nos apetece. Nuestra alimentación también cambia, por eso es la época en que la conserva de alimentos requiere más precaución y atención.

5 precauciones para la conserva de alimentos:

Huevos: La cáscara del huevo debe estar completamente limpia antes de cocerlos, al ser porosa, la suciedad pasa al interior. Las mayonesas o salsas que lleven huevo deben consumirse en el momento de su elaboración. Si tomamos mayonesas y salsas industriales siempre se deben conservar en el frigorífico. Nunca debemos tener los huevos a temperatura ambiente en verano y desecharlos ante cualquier sospecha de mal estado.

Lácteos: Aunque los alimentos lácteos necesitan especial atención durante todo el año, en verano estas precauciones deben aumentarse. Si vamos a la playa o piscina, nunca dejaremos lácteos donde pueda dar el sol y sin refrigerar (placas de hielo en bolsas térmicas pueden servir).

Pescado: Siempre congelado (mínimo de 5 días) y si se fríe directamente, con aceite en altas temperaturas (más de 60º). Los glaseantes son una buena opción para conservar todas las propiedades y el aspecto del pescado congelado. También existen tratamientos para la conserva del marisco y crustáceos en general.

Carne: La temperatura de conservación es fundamental para mantener su buen estado y propiedades. Cuando su consumo no vaya a ser inmediato, una buena opción para embutidos y chacinas es la conserva al vacío. Puedes ver aquí las ventajas del envasado al vacío.

Especias: Aunque la conserva de especias requiere de una atención menor no deja de ser necesaria y tener especial cuidado en verano. Siempre se deben mantener en un lugar seco y fresco. Nunca debemos congelar las especias puesto que perderán sus propiedades y aportarán un sabor amargo a las comidas.

El cuidado y conserva de los alimentos en verano es fundamental para garantizar la calidad que ofrecemos. En Magenis tienes los productos necesarios para favorecer esta conserva.

cúrcuma

Desde hace cien años, la planta de la cúrcuma ha sido utilizada como especia para dar un gusto especial a las comidas. Reconocible por su color mostaza y sabor especial, la cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud, entre los cuales encontramos los siguientes:

Beneficios de la cúrcuma:

  • Reduce la acidez de estómago y ayuda a la fácil digestión. También es aconsejable para aquellas personas que parecen gastritis crónica, digestiones lentas o inapetencia. Se aconseja 500 mg en polvo cuatro veces al día. En esta misma línea la cúrcuma también ayuda a la cura de úlceras estomacales, gastritis, colon irritable, etc. Por lo tanto, se podría decir que la cúrcuma es el gran aliado para nuestro estómago y para la digestión.
  • Gracias a su poder antioxidante y anti-inflamantorio, ayuda en la cura enfermedades respiratorias tales como la bronquitis. También provoca una reducción en las posibilidades de padecer reumatismo debido a su ya mencionada fuerza anti-inflamatoria.
  • Protege el hígado y actúa como tónico para la vesícula biliar. También ayuda a eliminar piedras biliares, a el vaciado de vesícula y el drenaje del órgano.
  • Nos defiende de padecer cáncer gracias a sus diez componentes anticancerígenos, como los betacarotenos o la curcumina. Protege sobre todo ante el cáncer de mama, de piel, el de duodeno y colon. Además, ayuda a que el cuerpo resista a los fuertes medicamentos y tratamientos contra el cáncer.
  • Ayuda a tratar la depresión o la tristeza. Además de ser un remedio tradicional en la medicina china, estudios recientes confirman que su consumo influye verdaderamente en el estado de ánimo reduciendo el estrés y aumentando los niveles de serotonina.
  • Protege el corazón reduciendo los niveles de colesterol malo y triglicéridos, además de las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se puede consumir la cúrcuma?

Esta especia se puede consumir tanto en alimentación, para condimentar los platos, como en infusiones. Para esto último, se pueden añadir por ejemplo a una taza de leche un par de cucharadas en polvo de la especia y darle un toque de sabor especial.

En Magenis te asesoramos sobre las cualidades de las especias.

envasado al vacio

Envasado de la carne al vacío:

En el proceso de envasado al vacío es muy importante la temperatura, debido a que disminuye la actividad bacteriana. Las temperaturas aconsejables son de -1 a 5 grados para lograr una vida útil de 3 meses.

Si se refrigera en casa, con temperaturas de 4 a 7 grados, la carne se mantendrá fresca durante 21 días.

En el proceso de descongelación se debe seguir una progresión gradual de la temperatura durante 6-8 horas.

Al mantener la carne envasada al vacío, las baterías aerobias no pueden crecer y mueren. Sin embargo sí que tiene presente un tipo de bacterias, las ácido-lácticas. Estas ayudan a que la carne se conserve en buen estado, alargando así su vida útil hasta más de 8 semanas  a temperaturas entre 1 y 5 grados.

Beneficios de envasar la carne al vacío:

  • Sanidad: Sin oxígeno no proliferan los microorganismos que estropean la carne. Así pueden mantenerse varias semanas con un nivel alto de calidad aunque se traslade de un lado a otro, se almacene o manipule.
  • Ahorro de espacio en las cámaras de refrigeración, almacén y en el transporte.
  • Maduración: La carne para madurar no requiere oxígeno, así que estando envasada puede ir volviéndose más tierna y sabrosa con el tiempo. El proceso lleva de 7 a 90 días.
  • Color: Si la carne envasada tiene un color oscuro, nos garantiza que el proceso de envasado al vacío ha sido bueno. Cuando se abre y pasan 20 minutos, vuelve a recuperar su color normal.
  • Calidad: Al no pasar el oxígeno, el producto no se deteriora, aumentando así el tiempo conserva de la carne fresca en buen estado.
  • Olor: Cuanto más tiempo pase la carne al vacío, más intenso será el olor a ácido láctico. Esto indica que la carne ha sido bien envasada.

Con la llegada de las altas temperaturas, la prevención y el cuidado de la calidad de los productos cárnicos aumenta. En Magenis te asesoramos y ofrecemos la maquinaria necesaria para que tus productos conserven la mayor calidad en cualquier época del año.

 

 

conserva de especias

Un componente a destacar en los platos que consumimos diariamente son las especias. Por norma general, dichos productos consiguen intensificar el sabor de nuestra comida precisando de cantidades muy pequeñas en cada preparado. Por este motivo, la conserva de especias correcta  debe basarse en una serie de consejos específicos debido, tanto a lo mencionado anteriormente, como a las grandes cantidades en las que se distribuyen estos productos en el mercado.

Magenis trabaja para que sus especias lleguen a sus consumidores en las mejores condiciones posibles. No obstante, y a fin de que sus clientes disfruten de productos de calidad, otorga gran importancia a la necesidad de conocer y aplicar los siguientes consejos una vez que las especias han salido de la fábrica.

Consejos para la conserva de especias:

Las despensas que cumplen con los siguientes requisitos: buena ambientación, sequedad y ausencia de luz, son los lugares más apropiados para conservar estos productos en los hogares. Estos tres requisitos son aconsejables para las distintas variaciones existentes, no obstante, cada tipo de especia precisa de mayor o menor cuidad en función de su tipología. Por ejemplo, la albahaca, el romero, el perejil,  el orégano o el tomillo son especias que no pierden su aroma y su fresco con facilidad, a diferencia de otras como puede ser el curry.

De especial importancia es evitar que las especias se encuentren en lugares en los que haga un calor excesivo. En muchas ocasiones, se incurre en el error de poner los botes con dichos condimentos en la propia cocina, una localización útil y práctica pero no muy recomendada. Para solucionar esto se aconseja dosificar, en recipientes pequeños, las cantidades precisas para periodos cortos, e ir reponiendo en función de lo necesario con el fin de conservar el producto en lugares que cumplan las características mencionadas anteriormente.

Un buen método para conseguir opacidad en los recipientes de especias consiste en cubrir dichos botes con materiales como cartón, papel o similares. Esto también puede resultar útil para conservar las especias fuera de temporada.

Pequeños detalles que en la mayoría de las cocinas pasan desapercibidos y que de ser aplicados, se apreciaran de manera notable en el sabor, aroma y frescura de los alimentos que consumamos, aportándoles un toque diferencial de manera sencilla.

especias de calidad

Una de las variables más demandadas y que todo consumidor busca a la hora de adquirir un producto es la calidad pero… ¿Qué es la calidad? La calidad es el elemento diferencial que puede hacer que tú negocio tenga éxito o que tus productos destaquen. Las especias de calidad son un elemento diferenciador en Magenis.

Especias de calidad

Magenis toma conciencia de la importancia de desarrollar un buen proyecto de calidad que respalde sus alimentos y sus especias, con el fin último de ofrecer a sus clientes buenos productos, que se adecúen a sus necesidades y que estén a la altura de sus expectativas.  Entre las distintas actividades que Magenis lleva a cabo, encontramos desde una serie de servicios cuyo fin es desarrollar la mejor relación posible con sus clientes, hasta el reparto a domicilio o la posibilidad de solicitar asesoramiento técnico para el tratado específico de distintos tipos de productos.

Los proyectos relacionados con dicha disciplina, en los que Magenis se encuentra trabajando en este momento, están enfocados principalmente al cuidado del cliente, la higiene, seguridad y salud de sus productos y especias.  Actualmente, cuenta con el sistema de autocontrol de calidad basado en la metodología HACPP, incluyendo los planes de higiene.

El sistema HACPP es el procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar alimentos y envases seguros. Dicho sistema es de implantación voluntaria, y no existe hasta el momento ninguna legislación que imponga su aplicación. Se basa en los siguientes principios (análisis de riesgos,  puntos de control críticos, límites de criticidad, sistema para asegurar que los PCC no excedan los límites de criticidad establecidos, acciones correctivas de las alteraciones de los PCC, procedimientos de verificación del sistema y generación y mantenimiento de la información actualizada para el correcto funcionamiento del sistema)

La calidad no solo se encuentra en los productos, tiene que estar presente en todo el proceso de producción. Magenis ofrece este importante distintivo en sus especias, maquinaria y productos auxiliares necesarios para la elaboración de productos finales que, de este modo, pueden estar sumergidos en un proceso de calidad desde el principio hasta el final.

 

 

especias de navidad

De nuevo ha llegado Navidad y es la mejor época para innovar en la cocina y sorprender a tus invitados. Estas fechas no sólo traen a la mente luces, regalos y colores sino que también es fácil recordar los sabores. Estos recuerdos no serían posible sin las tradicionales especias de navidad.

¿Cuáles son las 5 especias de Navidad?

Si quieres recordar el sabor de estas fechas con dulzura y cariño no pueden faltar en tus recetas estas 5 especias:

Clavo: Esta especia acompaña a muchos de los dulces navideños e incluso en algunos países se utiliza para hacer bebidas calientes en estas fechas. Una ventaja de esta especia, ya sea molida o entera, es que fortalece el estómago y evita el malestar tras las comidas copiosas. Es un buen aliado en las comidas de Navidad.

– Anís: Llena los dulces de la época de un sabor intenso y dulce. Aunque el licor que más se consume en estas fechas recibe el nombre de anís, este se elabora con anís estrellado que tiene un sabor muy similar al anís en grano o molido que se utiliza en la repostería navideña.

– Jengibre: Aunque no es una especia muy utilizada en nuestro país, en estas fechas algunos innovadores de la cocina la añaden a sus platos por el gran sabor que aporta. La medida en que se utiliza debe ser medida con detalle para no invadir el sabor de la comida. Al igual que el clavo beneficia en las comidas calóricas porque ayuda a hacer la digestión.

– Nuez moscada: Su aplicación se asocia tanto a la repostería como a platos principales. Las galletas que se elaboran con nuez moscada tienen un sabor dulce e intenso muy característico. Para la bechamel es una especia perfecta.

– Canela: La especia estrella de la Navidad. Desde los polvorones, el turrón, dulces, galletas y toda la repostería navideña a bebidas que incorporan un toque de esta especia para dar un sabor más festivo. En todas sus formas, en polvo o rama es la especia más utilizada en estas fechas.

Esta Navidad apuesta por el sabor de los productos naturales y que se quedan en el recuerdo. En Magenis encontrarás todas las especias naturales que necesitas.

venta especias y maquinaria

La calidad en un producto es la suma de la calidad en su proceso de elaboración. En Magenis ofrecemos venta especias y maquinaria además de todos los productos auxiliares necesarios para la elaboración de productos. A continuación veremos la maquinaria más vendida para la elaboración de productos cárnicos:

Magenis: venta especias y maquinaria

La maquinaria más demandada en la industria cárnica es la destinada  a la manipulación de la carne para dar forma específica como es el caso de las hamburguesas, las albóndigas, los pasteles de carne…

  • Picadora: es una maquina esencial en todas las carnicerías. Ya ofrezcan productos elaborados propios o no, la picadora está en todos los establecimientos para ofrecer carne picada a sus clientes.
  • Amasadora: se utiliza para la mezcla de carnes previamente picadas.
  • Embutidora: Su función es rellenar las tripas con la masa de carne para la elaboración de embutidos, salchichas, chacinas…
  • Confeccionadora de hamburguesas: Asegura la simetría y el tamaño similar en todas las piezas, además del ahorro de tiempo que supone no hacerlas de forma manual.
  • Formadora de albóndigas: ofrece las mismas ventajas que la máquina de confeccionar hamburguesas.
  • Envasadoras al vacío y maquina de retractilar.

Toda la maquinaria ofrece la seguridad de un material resistente, higiénico y duradero como es el acero inoxidable. Además ofrecen la posibilidad de regular el tamaño y peso del producto, así como la velocidad de de producción. Cumplen con todas las normativas CE con el certificado que lo demuestra.

La innovación en los productos más tradicionales es una realidad que diferencia a un establecimiento de otro en el mercado. Confiar en la calidad y seguridad que ofrece la venta de especias y maquinaria de Magenis es confiar en un resultado de éxito.

En este archivo puedes comprobar cuáles son las maquinas más vendidas y las características de estas.

especias carniceros

El sector de la carnicería está en constante innovación. Son muchos los negocios que apuestan por elaborar sus propios productos, para lo que es fundamental utilizar especias y condimentos. Te contamos cuales son las principales especias para carniceros y productos auxiliares para carnicería:

Especias carniceros y productos auxiliares:

  • Aromas: son los más conocidos en productos elaborados ya que aportan un sabor más característico a la carne. Los más utilizados son de nuez, de pimienta, de limón y de humo. Este último es muy característico de carnes para brasa y ahumadas.
  • Colorantes: Utilizados para dar un color característico a cada producto. Se utilizan directamente en la carne o se añaden a los aliños como en el caso de los pinchitos.
  • Caldos: De ave, de carne o de pescado. Son preparados que agilizan el trabajo y aportan gran cantidad de sabor a la carne a la que se añaden.
  • Bicarbonato: Es utilizado en las bases de los embutidos, de hamburguesas, albóndigas…
  • Otros productos auxiliares que se utilizan frecuentemente en carnicería: polvo de limón, huevo líquido, lactosa, leche en polvo, huevo en polvo, gelatina, harina deshidratada, potenciadores del sabor…

Como productos auxiliares o complementarios también nos encontramos los siguientes:
Panes rallados, rebozadores, enharinadores, glaseantes… todos ellos en diferentes texturas, granulometrías y aspectos.

Para que el resultado de los productos que se elaboran en carnicerías sea exitoso, es fundamental utilizar productos auxiliares de calidad y que garanticen la conservación de las propiedades de la carne.

En Magenis ofrecemos todos los productos y especias que necesitas para la elaboración de tus propios platos, siempre de la mayor calidad y con una variedad que nos hace únicos en el mercado.
Estas son algunas imágenes de los productos que elaboran alguna de las carnicerías clientes de Magenis. Todos innovadores y de un sabor sublime.

Platos elaborados con productos auxiliares:

especias carniceros  especias carniceros especias carnicerosespecias carniceros

tipos de cuchillos

Tanto en cocina como en los negocios de venta de productos alimenticios frescos, el corte es clave para mantener la calidad y estética del producto. Conocer qué tipos de cuchillos utilizar para cada tipo de alimento es fundamental. Te contamos cuales son los más usados y las ventajas que aportan al corte.

Tipos de cuchillos

  • Cuchillo cocinero: Se caracteriza por su hoja ancha y su filo duro y estable. El más recomendado para cortar, perlar y trocear verduras.
  • Cuchillo jamonero: Su hoja es larga, fina y flexible. Su filo fino permite el corte de jamón y piezas grandes de carne en lonchas finas y extensas.
  • Cuchillo deshuesador: Su hoja delgada y curva junto a un mango grueso nos permite deshuesar y hacer fuerza en las piezas grandes de carne.
  • Cuchillo de salmón: de apariencia similar al jamonero, con pequeñas hendiduras en su hoja permite cortar y filetear las piezas de pescado.
  • Cuchillo japonés: Con curvatura en la parte superior de su hoja, presenta alveolos que aportan su capacidad antiadherente por lo que son ideales para cortar y lonchear carne y pescado.
  • Hacha de cocina: Es un cuchillo con canto casi recto y hoja muy ancha. Se utiliza para cortar en trozos piezas grandes de carne incluso partir los huesos del interior de estas.
  • Cuchillo de puntilla: Se considera un cuchillo multiusos ya que su tamaño reducido y su hoja terminada en punta permite pelar y cortar todo tipo de verduras.

Existen otros tipos de cuchillos con finalidades más específicas o evidentes como el panero, pero con los anteriormente descritos podemos cubrir todas las necesidades y que la presentación de nuestros platos o productos sea acorde a la calidad de estos.

En Magenis encontrarás todo tipo de cuchillería para tu negocio. Confía en nosotros y obtén todo el material y productos complementarios que necesitas.

marinar carne con especias para cocinar

Cada vez somos más arriesgados e innovadores cuando queremos preparar un plato. Marinar con especias para cocinar es una opción muy usada y acertada para la carne. También se puede utilizar para el pescado aunque sea menos frecuente.

Paso a paso para marinar con especias para cocinar la carne:

  • En primer lugar debemos elegir una carne fresca. La calidad de está será la clave para que el resultado sea el mejor. Da igual qué carne quieras preparar aunque en función a esta serán más adecuadas unas especias u otras.

Igual de importante que la calidad de la carne es la calidad de las especias que utilizamos, por eso elige siempre para tus platos especias naturales y frescas.

  • Preparamos en un recipiente el marinado con las especias que vayamos a utilizar. Los marinados llevan parte líquida y parte sólida. La parte líquida suele ser aceite de oliva, zumo de algún cítrico… aunque dependiendo de lo innovador de la receta podrá utilizarse otro ingrediente. La parte sólida, evidentemente, son las especias que añadimos.
  • Una vez tenemos el marinado listo, introducimos la carne dentro. Según lo que queramos conseguir la añadimos en porciones o la pieza entera. Las porciones harán que el bocado tenga mucho más sabor, ya que se impregna más de la mezcla.
  • Dejamos la carne marinando. El tiempo cambia según el tipo de carne, el sabor del marinado y la receta, pero lo habitual es que la carne esté marinando un día.

Cuando utilizamos especias para cocinar todo es muy relativo, ya que cada receta necesitará una preparación distinta.

En Magenis te damos los marinados ya preparados. Sólo tienes que pensar tu receta favorita y la tendrás lista en un momento. Aquí puedes elegir el que más te gusta.