como cortar la carne

Con la entrada del otoño la industria cárnica se prepara para la subida de venta que se produce en Navidad. Productos cárnicos y embutidos que se consumen durante los días de fiesta y que hay que comenzar a elaborar. Si eres de los que prefiere preparar las cenas de las fiestas en casa te contamos cómo cortar la carne en función a la pieza que vayas a preparar.

Cómo cortar la carne de cerdo:

Para estos días se opta por las piezas de mayor calidad del cerdo como son el lomo y el solomillo. Este primero contiene fibras un poco más duras que las del solomillo y además sus vetas no están de forma paralela. Mejor no cortar de forma transversal para que no se haga más la carne por un lado que por otro.

Las chuletas de cerdo son la parte que más maña requiere. La cantidad de fibras dificultan un poco el corte, sin embargo, las de aguja no presentan dificultad puesto que sus fibras son todas del mismo tipo.

Cómo cortar la carne de vacuno:

El solomillo de ternera es la parte más demandada en las comidas de Navidad. Para cortar esta parte debemos quitar primero la grasa exterior y luego la fina piel que hay entre la carne y la grasa. No hagas un corte demasiado profundo para no eliminar por completo la grasa de la piel, así la carne se cocinará más jugosa.

El redondo de ternera es una parte con una calidad excelente. Siempre se deben cortar en dirección contraria a las vetas y en piezas finas.  

El entrecot, una parte jugosa y de una calidad superior, se debe cortar sin retirar la grasa superficial. Se debe deshuesar para asar en el horno si se trata de la parte del chuletón y si es de la parte alta de la pata se deberá cortar en rodajas gruesas y de forma transversal, pero nunca deshuesar.

Recuerda que la calidad de la carne es esencial, pero usar los cuchillos adecuados y el corte correcto hará que la jugosidad y el sabor de la pieza sea el mejor.