El vino especiado es una bebida de gran tradición durante los días de Navidad, aunque se consume durante todo el invierno. Muchos países apuestan por esta bebida en sus mercados navideños y es muy consumido por la población. Es ideal acompañarlo con galletas y dulces.
En Alemania esta bebida es conocida como Glühwein y en Inglaterra como Mulled o Hot Wine. El frío invernal de estos países hace que la población necesite calentarse y aislarse del frío, por eso esta bebida especiada es la mejor opción.
Aunque ésta bebida es más común encontrarla en el norte y centro de Europa, en España son muchos los que se han lanzado a vender el vino especiado en sus puestos navideños.
El vino está compuesto por especias que potencian su sabor. Se utiliza vino tinto y se le añaden los siguientes ingredientes:
Ingredientes Vino Especiado
- Clavo
- Estrellas de anís
- Azúcar moreno
- Naranja
- Limón
- Cardamomo
- Nuez moscada
- Canela
Su elaboración es muy sencilla. Lo primero es colocar en una olla todas las especias con las pieles de naranja y limón, además del azúcar moreno, todo déjalo calentar a fuego lento. Las especias y las pieles van a ir soltando su aroma y el azúcar se irá caramelizando. Cuando el azúcar esté totalmente disuelto, añade el vino y vuelve a dejarlo a fuego lento media hora. La cantidad de azúcar puede variar en función si te gusta más o menos dulce. Sin que el vino llegue a hervir, retira del fuego y deja reposar.
Una vez acabado puedes verter tu vino especiado sobre una botella, colado previamente. Y voilah, ya está tu vino listo para tomar.
Es sencillo y rápido, ya puedes sorprender a los tuyos preparándoles esta deliciosa bebida navideña.