cúrcuma en la cocina

La cúrcuma en la cocina se ha vuelto tendencia, similar al jengibre y compañero inseparable del curry en la cocina india, árabe y en el sudeste asiático. Sus múltiples beneficios han hecho que se utilice como recurso culinario habitual. Además es utilizada como medicina tradicional china, ya que tiene grandes propiedades para aliviar malestares digestivos. 

Como proveedores de especias en Sevilla hemos notado un incremento en el suministro de esta especia a nuestros clientes, las carnicerías cada vez apuestan más por sabores exóticos. Aporta color, aroma y sabor a la carne y los platos que quieras elaborar.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?

Para que conozcas sus propiedades y beneficios, hemos elaborado este listado hehco para ti, apuntalas todas:

  • Reduce los niveles de glucosa: Complemento ideal para la diabetes.
  • Ayuda a combatir problemas estomacales: Alivia la hinchazón, los cólicos, favorece el tránsito intestinal. 
  • Posee propiedades antioxidantes. 
  • Estimula el sistema nervioso: Esta propiedad se ha utilizado para personas con depresión, la cúrcuma puede aumentar los niveles de serotonina.
  • Ayuda al sistema inmune, aumenta las defensas. 
  • Puedes hacer jabón casero con cúrcuma.
  • Adiós a la caspa: Con aceite de oliva y curcuma podrás despedirte de la caspa
  • Contiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a las personas con artritis, una infusión de cúrcuma te puede ayudar a aliviar tus dolores. También puedes utilizar cremas antiinflamatorias. 

¿Para qué se utiliza la cúrcuma en la cocina?

Los usos de la cúrcuma son muchos, puedes utilizarla en sustitución del azafrán ya que sirve como colorante para tus comidas. Se añade en platos de arroz como la paella pero combina genial con la carne como el pollo o el cerdo. Da un sabor muy peculiar que amas u odias un sabor dulce mezclado con un toque picante al final.

No es necesario añadir grandes cantidades, se comerá al resto de ingredientes, mejor dale un toque suave. Puedes encontrarla en dos formatos: la raíz seca o fresca, en herbolarios o en polvo, en supermercados. 

Hay infinidad de recetas para usar la curcuma en la cocina. 

  • Infusión de cúrcuma: Puedes hacerla con agua o leche, añade un edulcorante como el azúcar o la miel. Incluso puedes hacerla con leche vegetal para aportar un sabor único.
  • Caldo con cúrcuma: ¿Has probado a añadirla a tus sopas? Puedes cambiar tus recetas completamente. Puedes hacer caldo de verduras, de carne o de pescado y añadirle una cucharada de curcuma para coronar la elaboración. 
  • Pollo con curcuma: Ya conocerás el pollo al curry pero… ¿Y si pruebas a hacerlo con curcuma?
  • Pasta con un toque picante: Gracias a añadir esta especia conseguirás cambiar tu plato de pasta, una receta simple que te transportará al oriente. 

Encuentra las mejores especias de Sevilla en Magenis

Somos especialistas en la venta de especias en Sevilla, condimentos y productos auxiliares para la industria alimentaria en Sevilla, Huelva, Cádiz y Extremadura. Desde 1977 en Magenis especias Sevilla estamos dedicados al suministro de especias, aditivos, fórmulas completas, mallas elásticas, maquinaria y una gran variedad de elementos auxiliares para la industria cárnica. Nuestro producto estrella son las especias, desde pimentones hasta cerca de un centenar de especialidades. 

Nuestra filosofía de empresa está basada en el trabajo, servicio y calidad gracias a un magnífico equipo de trabajo y la exclusiva de firmas de gran prestigio como PRODUCTOS PILARICA, FIBRÁN, KERRY, etc. Gracias a nuestra experiencia en el sector de las especias Sevilla somos especialistas en el suministro de especias para salsas y preparados en otras regiones de Andalucía y Extremadura.